¿Por qué se da la piel reseca en bebés? 

La piel de los bebés es muy sensible y fina y es fácil que sufran resequedad. Factores ambientales como el sol, cambios de temperatura o el cloro de las piscinas pueden producir piel reseca en bebés. Pero también puede deberse a predisposiciones genéticas o afecciones. 

Bepanthen® para el cuidado de la piel de adultos y bebés, analiza las diferentes causas de piel reseca en bebés, así como diferentes formas de atajar el problema y proporcionar a su piel la hidratación que necesita.

Causas de piel reseca en bebés:

La piel de los bebés es de forma general mucho más fina y sensible que la de los adultos. La piel del bebé tiene la quinta parte del grosor que la piel de un adulto, con un estrato córneo sensiblemente más delgado1. Esto hace, por tanto, que la piel de los más pequeños sea mucho más sensible y es fácil que aparezca la sequedad y rozaduras. Entre los factores que pueden producir piel reseca en bebés

Causas de la irritación cutánea en los bebes
  • Genética si uno de los progenitores tiene la piel seca, el bebé puede sufrir resequedad en la piel. Es decir, la piel de tu bebé es seca per se y necesita cuidados específicos para ese tipo de piel. 
  • Mala rutina de baños: los baños con una frecuencia excesiva y el utilizar ciertos jabones que pueden ser agresivos para la piel de tu bebé, pueden causar resequedad. 
  • Sol y condiciones climáticas: El sol y temperaturas cambiantes muy frías, o muy cálidas, o incluso el viento excesivo puede provocar que la piel de tu bebé se deshidrate, apareciendo síntomas de resequedad como la descamación, rojeces o picor. 
  • Enfermedades cutáneas como el Eccema. Este es una afección donde la piel se irrita, se torna con rojeces, seca y con picazón. Existen multitud de eccemas, pero el más común es la “dermatitis atópica”2. Es una respuesta inmunitaria y suele aparecer en rodillas, codos y tronco, así como en mejillas, frente y cabeza. 

Rutina diaria y cuidados para la piel reseca en bebés 

 

Madre masajeando a un bebe
  • Bañar a tu bebé a diario, pero reducir el tiempo del baño, un baño demasiado largo puede eliminar los aceites que posee la piel de tu bebé de manera natural.  
  • Usar poco jabón y no frotar con esponja. Si decides lavarle el pelo que sea un champú pH 5.5. Pero en la medida de lo posible, evitar agentes externos que puedan irritar su piel, como perfumes, fragancias o colonias. Y si quieres perfumarle que sea siempre sin alcohol.  
  • Aplicar pomadas o emulsiones que mantengan la piel de tu bebé hidratada. 
  • Revisar la zona del pañal y ver que todo ande bien, que no hay rojeces, descamaciones y que al contacto no parece picarle la zona. Es importante mantener la dermatitis del pañal a raya. 
  • Pasear a tu bebé siempre con gorrito y siempre debajo de parasoles o similares que le cubran de la radiación. Hasta los 6 meses no es recomendable que vayan a la playa. A partir de los 6 meses, si van, es considerable tener a mano protector solar y aplicarle en varias ocasiones. Esto aplica tanto en la playa como en cualquier momento en el que tu bebé pueda estar expuesto al sol. 

La piel de tu bebé necesita cuidados e hidratación para no desarrollar sequedad o problemas cutáneos como la dermatitis del pañal. Bepanthen® cuenta con una pomada contra rozaduras en bebés perfecta para la sensibilidad de los más pequeños. Esta pomada tiene doble acción, ya que protege la piel de rozaduras al tiempo que estimulan las células que regeneran la piel, acelerando el proceso de curación en caso de rojeces, descamación, e hinchazón. Además, gracias a su principio activo con Dexpanthenol, ofrece a tu bebé horas de hidratación, lo que le protegerá de agentes externos.  

Bepanthen® pomada para rozaduras no contiene colorantes, perfumes ni conservadores, por lo que puedes incluirlo en tu bolsita de cuidados para la piel de tu bebé.