Cuidado de la piel durante la dentición del bebé
Alrededor de los 6 meses, tu bebé, aparentemente feliz y establecido, puede volver a ponerse inquieto, con las encías adoloridas, rojas e hinchadas. Las heces líquidas volverán a aparecer y las, posiblemente, catastróficas rozaduras de pañal también. ¿Qué es lo que sucede? ¡Llegó el momento de la dentición del bebé!
¿A qué edad salen los dientes a los bebés?
Recuerda que cada bebé es diferente y, por lo tanto, la edad en la que salen los dientes a los bebés, también. Aunque algunos bebés pueden obtener sus primeros dientes alrededor de los 4 o 5 meses, y algunos más tarde (todos entre 7 a 9 meses), los síntomas serán los mismos y tu pequeño puede tener un dolor considerable, generalmente durante la primera vez.
¿Cómo reconozco la dentición?
Algunos bebés tienen la suerte de tener menos dolor con la salida de los dientes, pero incluso si no lloran y se ponen dubitativos con la dentición, los bebés pueden presentar algunos síntomas o cambios de actitud como: estar más inquietos, tener las mejillas enrojecidas, posiblemente las encías hinchadas, y notar cierta incomodidad al alimentarse. Algunos bebés tomarán sus dedos o juguetes para morder, o pueden estar más inquietos por la noche y en general sentirse gruñones. Si pasas tu dedo limpio sobre las encías frontales, es posible que sientas el borde cortante de los dientes debajo de la superficie.
Muchos bebés tendrán más heces o, incluso, cambio de color en ellas y con frecuencia sufrirán sarpullido en las pompis.
Si tu bebé también sufre de esto, asegúrate de dejarlo libre de pañal durante algunos lapsos del día. Te aseguramos que te lo va a agradecer. También, cambia los pañales con frecuencia y aplica una pomada como Bepanthen® que además de protegerlo contra las causas de las rozaduras, refuerza la protección natural de la piel. Algo fundamental durante esta etapa de dentición del bebé.
¿Cómo puedo ayudar a la dentición de mi bebé?
A continuación, te proporcionamos algunos consejos sobre lo que puedes hacer durante esta etapa para apoyar a tu bebé:
- Comodidad: Muchos cariños y mimos. Pasa tanto tiempo interactuando con el bebé como sea posible, jugando y manteniéndolo ocupado y distraído del dolor.
- Amamantar cuando pida: Éste es uno de esos momentos en los que la lactancia se desarrolla por sí misma, brindando comodidad, calidez y un momento perfecto de unión durante el tiempo que el bebé lo quiera y lo necesite.
- Tu dedo: Sí, por más simple que parezca, darle al bebé un dedo para que muerda, o simplemente frotar el dedo sobre las encías puede aliviar el dolor palpitante. O bien 2 cucharadas de aceite de coco y 1 gota de aceite esencial de menta o manzanilla ayudarán. También puedes probar con una gota de extracto de vainilla diluida, para proporcionar un efecto calmante.
- Juguetes de dentición: Hay una amplia gama de anillos para la dentición del bebé, juguetes para masticar y otros artículos disponibles en todas las tiendas de artículos para bebés y supermercados grandes.
* Algunos niños pueden tardar más en el proceso de dentición, pero si en su primer año de nacimiento no hay signos del primer diente consulta a tu pediatra.