Conoce tu piel: ¿Qué es la piel atópica?
La piel es nuestra carta de presentación ante el mundo y el órgano más grande de nuestro cuerpo, el que nos protege de todos los factores externos a los que nos exponemos, como el sol, contaminación, bacterias y hasta virus; por lo que tenerla tan expuesta puede desarrollar cierta sensibilidad y reacciones que a largo plazo pueden provocar daños irreparables en nuestra piel
No importa si sufres de piel sensible o no, es muy importante que conozcas tu piel, ya que todos somos propensos a desarrollar condiciones cutáneas, es por ello que hoy te explicamos qué es la piel atópica ( eccema ) y cómo es que puedes cuidar de tu piel para prevenir esta condición y ayudar a que se regenere. El eccema atópico también se conoce como dermatitis atópica, la cual es una afección que ataca directamente la superficie de nuestra piel, resecándola en exceso y causando una inflamación acompañada de enrojecimiento y mucha, mucha comezón1. En casos más extremos puede llegar a ser muy incómodo y doloroso, ya que se pueden desarrollar ampollas, bultos en la piel y hasta descamación2.
Esta afección puede afectar a personas de cualquier edad3 pero es más frecuente en niños, y puede llegar a empeorar en poco tiempo, ya que generalmente la población no sabe qué es el eccema, por lo que naturalmente frota o rasca la zona afectada por sensación de comezón, acción que altera a la piel causando que sea más probable que penetren virus, bacterias y contaminantes, lo que a su vez causa que el enrojecimiento y comezón aumente y empeore. Es un círculo vicioso, picar-rascar-picar que puede ser muy frustrante y en muchos casos es inevitable de resistir, a pesar de saber que eso empeorará la situación.
Antes de seguir, te recomendamos que, si crees que puedes tener dermatitis atópica, visites a tu médico para que confirme el diagnóstico y pueda recetarte el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son las causas de la piel atópica (eccema) o dermatitis atópica?
El eccema está relacionado con una variación genética que afecta la capacidad de la piel de proporcionar esta protección. Esto da lugar que la piel se vea afectada por factores ambientales, irritantes y alérgenos, como:
- Reacción a jabones, lociones o perfumes
- Por el roce con tejidos sintéticos y lana
- Agentes alérgenos como polen, descamaciones de mascotas, polvo o moho
- Estrés
- Sudor excesivo
- Suavizante para ropa
- Diabetes (el eccema puede ser uno de los síntomas)
Cuidado de la piel
Si sufres de eccema, existen algunos cuidados sencillos que te ayudaran a reducir sus molestos síntomas de comezón y a calmar tu piel:
- Evita tomar baños duraderos, haz que tu momento de ducha dure entre 10 a 15 min y procura usar agua tibia.
- Utiliza jabones neutros, estos son mucho más suaves con tu piel.
- Evita emplear perfumes o lociones.
- Evita rascarte, aunque sea inevitable. Opta por una crema que te ayude a aliviar la comezón, que sea apta para toda la familia y busca opciones SIN CORTISONA que no generen efectos secundarios.
- Humecta tu piel diariamente, de preferencia, con una crema sin perfumes ni colorantes que irriten tu piel. Opta por una opción dermatológica y pediátricamente probada para piel seca o con piel atópica y que fortalezca la barrera natural de tu piel y la mantenga protegida.
- Para evitar sufrir de esta condición es fundamental procurar el cuidado de la piel con una constante hidratación corporal.
Recuerda siempre que ante cualquier duda es importante consultar a su médico.
Fuentes de referencia:
1. https://kidshealth.org/es/parents/eczema-atopic-dermatitis.html
2. https://es.familydoctor.org/condicion/eccema-y-dermatitis-atopica/?adfree=true
Consulte a su médico. Lea las instrucciones de uso. Permiso de Publicidad: 193300201B1864, 233300201B0646
Cuida tu piel. Lea la etiqueta del producto antes de su uso. Aviso No. 223300202D0389